miércoles, 8 de junio de 2011

En el proceso de actualización de los programas de Ciencias Naturales (CN) se hizo un análisis del enfoque y los contenidos de los programas de estudio de 1993, así como de los libros de texto gratuitos de la asignatura. Si bien la revisión permitió identificar varios elementos de los programas acordes con las tendencias actuales de la educación en ciencias, fue necesario circunscribirse, actualizarse y adecuarse de manera coherente con los antecedentes de la reforma de preescolar (2004) y los marcos de articulación de la educación básica: las competencias para la vida, el perfil de egreso y la formación científica, construidos durante la reforma de secundaria (2006). En este contexto, y tomando en cuenta los resultados obtenidos en la etapa de prueba en aula y en la evaluación hecha por diversas instituciones y profesionistas de los ámbitos científico y educativo, respecto de las primeras versiones de los programas de estudio renovados, los cambios a los programas de Ciencias Naturales obedecen a la consideración de los siguientes aspectos:
 Competencias para la Vida y Perfil de Egreso como referentes integradores de la educación básica.
 Formación Científica Básica como referente para la articulación de la educación en ciencias.
 Definición de competencias científicas.
 Fortalecimiento del enfoque.
 Definición de ámbitos en lugar de ejes temáticos y actualización de los contenidos. “”ó
 Incorporación de los Aprendizajes esperados, como una guía para la evaluación y explicitación del alcance y la profundidad de los aspectos procedimentales, valorales y actitudinales.
 Incorporación de espacios de desarrollo, integración y aplicación de aprendizajes mediante el Trabajo por proyectos.
 Descripción de sugerencias didácticas.

Características del programa6 Formación Científica Básica: referente para la articulación de la educación en ciencias La finalidad del estudio de las ciencias naturales es lograr que los alumnos cuenten con una Formación Científica Básica, misma que se orienta, en términos generales, a desarrollar de manera integrada las capacidades intelectuales, éticas y afectivas que les preparen para opinar, decidir y actuar en asuntos concernientes al mundo natural y el mundo sociotecnológico. La intención es formar personas con actitudes más científicas, con aproximaciones más razonadas y objetivas ante los problemas de la naturaleza y de la vida personal y social. Esta meta educativa exige una reestructuración de las formas en que se concibe y se desarrolla el aprendizaje en ciencia, así como la incorporación de aspectos como los valores y las actitudes hacia el conocimiento y su aplicación en contextos de relevancia fundamental: la promoción de la salud y el desarrollo sustentable, entre otros. Se busca integrar de mejor manera los aprendizajes que hagan posible alcanzar las competencias esperadas, así como la reflexión en torno al aprendizaje personal para que los estudiantes verifiquen su propia construcción del conocimiento, lo que les permitirá aprender a lo largo de la vida. La articulación curricular de las ciencias en la educación básica requirió revisar y fortalecer los vínculos y ajustar los puentes epistemológicos y didácticos entre los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria, mediante el propósito de Formación Científica Básica que los engloba en el campo formativo “Exploración y comprensión del mundo natural y social”.

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